ATM | Associação de Investidores

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Iberdrola recurre la junta de EDP que abrió la empresa a la china Three Gorges

E-mail Print PDF

Los accionistas minoritarios exigen al grupo chino el lanzamiento de una OPA por el 100% de la compañía

Iberdrola y un grupo de pequeños accionistas integrado en la asociación de inversores ATM han recurrido la junta general de accionistas de EDP del pasado 20 de febrero y exigido la anulación de varias resoluciones que facilitaron la entrada de la china Three Gorges en el capital.

Durante aquella asamblea, los accionistas aprobaron un incremento del 20% al 25% en el techo de voto, varias alteraciones de los estatutos sociales y el levantamiento de una excepción estatutaria para permitir al grupo chino entrar en el consejo de administración de EDP, pese a ser una empresa del sector energético.

Estas resoluciones, apoyadas por el 89% del capital, permitieron materializar la adquisición por parte de Three Gorges del 21,35% de EDP en manos del Estado portugués por cerca de 2.700 millones de euros. Iberdrola, que tiene un 6,1% de EDP y que está dirigida en Portugal por el exministro de Economía Joaquim Pina Moura, ha presentado su recurso ante el Tribunal de Comercio de Lisboa, según el diario 'Jornal de Negócios', que indica que la demanda exige la anulación de las decisiones del consejo. Iberdrola no tiene acceso a los órganos de supervisión de las decisiones estratégicas de EDP, ya que se trata de un competidor directo en los mercados en los que opera el grupo portugués.

En todo caso, la eléctrica española no tiene intención de entrar en el consejo de administración de EDP. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, aseguró recientemente que el grupo no tiene intención de reclamar un asiento en el consejo porque su "filosofía" pasa por "no entrar en empresas competidoras".

OPA POR EL 100%.

En el caso de los accionistas minoritarios de ATM, que participan en la asociación europea Euroshareholders, su recurso también ha sido presentado ante los tribunales en nombre de tres inversores portugueses y dos extranjeros.

Esta asociación de minoritarios exige a Three Gorges el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de EDP al mismo precio al que compró las acciones al Estado portugués, y piensa trasladar esta reivindicación a las autoridades europeas de la competencia, indica el periódico portugués 'Público'.


Conteúdos relacionados:

icon OPA sobre a EDP pode chegar a Bruxelas (469.98 kB 2012-04-06 12:07:54)

In Expresso- 24-03-2012


Last Updated on Friday, 06 April 2012 10:11  

LOGIN DE SÓCIO

DIFUSÃO DE INFORMAÇÃO


RSS
YouTube
Junte-se ao nosso grupo
Junte-se à nossa rede
Siga-nos